EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Fernando Pereira: “La Ley de Negociación Colectiva se Defenderá en la OIT y en Uruguay con Movilización y Lucha
2 feb 2017 | En cuanto a la creación de nuevas fuentes de trabajo, la Central entiende que se deben surgir a través de las inversiones pública, privada y extranjera.

En las últimas horas el Presidente del PIT CNT Fernando Pereira aseguró que en Uruguay las conquistas logradas se defenderán con movilización y con lucha haciendo referencia a la negociación colectiva.

Por otro lado recordó que el presupuesto nacional será el gran tema de discusión durante el año. La creación de nuevos puestos de trabajo a través de la inversión pública, privada y extranjera, el sistema nacional integrado de salud y el crecimiento sindical estarán en la agenda que la central obrera prevé para el 2017.

Al referirse a la posición de las Cámaras Empresariales de denunciar ante la OIT la ocupación de los lugares de trabajo como extensión del derecho de huelga, el dirigente subrayó que “la negociación colectiva no es de hoy, la conquistamos en 1943.   A esto le sumamos que la ocupación, desde nuestro punto de vista, es la extensión del derecho de huelga y que la utilizamos dentro de nuestro marco de negociación y como una última medida si no hay avances en las discusiones. Por lo que dejamos claro que la ocupación no es una medida que predomine en el Uruguay y sin embargo es en la que más hincapié hacen los empresarios”.

Agregó que “pensar llevar una queja de este tipo para que el Uruguay pase a una lista que integran países que violan permanentemente los convenios internacionales más importantes como la negociación colectiva, la libertad sindical, la explotación a través de las peores formas del trabajo infantil, es increíble. Hay que tener en cuenta, además, que Uruguay es visto a nivel internacional como uno de los países donde existen las mejores y más modernas relaciones laborales de América Latina. Donde participan trabajadores, empresarios y gobierno. A lo que se suma que abarca a la mayor cantidad de trabajadores en la región. Debemos recordar, además, que cuando la negociación era libre y voluntaria, entre 1990 y 2005, sólo pudieron negociar el 20% de los trabajadores. Hoy negocia más del 90% de los trabajadores, entre los que se encuentran el sector rural y el doméstico”.

Reconoció no obstante que la ley puede ser mejorable. Dijo que se debe trabajar en la instrumentación del convenio 158 de la OIT, el cual obliga al empleador a generar una fundamentación clara de porque se despide a un trabajador. También, dijo, “apuntamos a que se apruebe una ley de insolvencia patronal a fin de que cuando se cierren empresas como Fripur o como las que están cerrando en la actualidad los trabajadores puedan cobrar sus haberes laborales. Impulsamos que finalmente se apruebe la ley que tiene media sanción y que ampara a los ciudadanos con discapacidad. Con esto queremos decir que la negociación colectiva debería fortalecerse con otros valores que son fundamentales para el mundo del trabajo. Pero, sin desconocer que esta ley de negociación colectiva ya ha sido muy positiva para el Uruguay”.

Plan de Acción

En otro orden dijo que el plan que se desarrollará durante 2017 tiene como uno de los puntos principales la discusión del Presupuesto Nacional. Se deberá definir, agregó, la actitud del movimiento sindical en torno a la educación y la defensa de la enseñanza pública. “Es necesario que el Presupuesto llegue al 6% del PBI para la educación. Por eso hay que crear ágiles mecanismos de comunicación para llegarle a la gente y dejarles claro los motivos por los cuales se pide más inversión en la educación. 

Es necesario aumentar los salarios al tiempo que se debe existir una infraestructura acorde para que los niños y jóvenes puedan estudiar en las mejores condiciones”.

En cuanto a la creación de nuevas fuentes de trabajo, la Central entiende que se deben surgir a través de las inversiones  pública, privada y extranjera. 

Finalmente Pereira informó que el crecimiento organizativo del movimiento sindical también forma parte de la agenda de discusión. “Se deben establecer criterios de funcionamiento a fin de que se tenga más presencia en los barrios y en las localidades del interior. 

Debemos generar las condiciones necesarias para que en Montevideo y el Interior funcionen organizaciones sindicales en todos los barrios y localidades importantes del país. Por lo que apostamos a ensanchar al movimiento sindical de forma tal que pase lo tradicional y forme parte de estructuras en las cuales también estén representadas las organizaciones sociales del país”, concluyó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB